sábado, 24 de marzo de 2018

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA ...



                                   NUNCA MÁS... POR LA MEMORIA,LA  VERDAD Y LA JUSTICIA ....¿??
CUARENTA DOS AÑOS HAN PASADO YA DESDE EL GOLPE MILITAR DEL 76... Bajo las consignas, "contra la impunidad, el ajuste y la represión del estado y sus cómplices; ningún genocida en libertad... Lucha independiente de los gobiernos del ajuste, la represión y la impunidad, en defensa del derecho a la lucha, el triunfo de todas las luchas y los reclamos  a favor de la igualdad de derechos y la libertad", tanto ayer como hoy hubo actos en todo el país, como también, presencia y discursos de familiares, abuelas, nietos de desaparecidos, instituciones políticas, y altísima presencia de público... Por qué habrá habido tanta gente, ¿no?
Quien diría que a cuarenta y dos años del comienzo de aquel atroz gobierno de facto que en procura de orden y superación del caos y la crisis económica y social reinante, herencia del anterior gobierno, terminara por perseguir, apresar y castigar impune y cruelmente a todo aquel que militara políticamente, o simplemente, tuviera ideas distintas, arrasando con las vidas de 30.000 personas; y a treinta y  cinco del inicio de la democracia,  íbamos a tener que seguir lidiando en el imaginario colectivo con palabras tales como, represión, impunidad, ajuste ...
Qué significativa es, en ese sentido, esta conmemoración, ¿no?,  por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA. Analicemos el sentido de estas palabras. MEMORIA : parece que la hubiéramos perdido por completo, que los avances en favor de su recuperación se hubieran detenido o incluso, retrocedido, con este gobierno que deliberadamente se encargó de desmantelar todo lo construido, en materia de  inclusión en materia de divulgación , difusión y comunicación, de información y conocimientos, con medidas tales como, por ejemplo, la  eliminación del plan de la antena TODA, por ejemplo, programa IGUALDAD (laptops para todos, destinado a estudiantes secundarios,  fútbol para todos, etc. etc.;  con un presidente que a su vez avala y halaga el accionar de un policía gatillo fácil e impulsa la excarcelación de genocidas,  y, así  apruebe o no, pero,  al menos, permite que haya cada vez más desaparecidos en democracia.
VERDAD: De esta categoría, lisa y llanamente, se mueren de risa, no es por nada que, desde la asunción de Macri  a la presidencia (con su propuesta CAMBIEMOS) los filósofos y libres pensadores comenzaron a hablar de post - verdad, es decir, de una concepción de verdad paralela, instalada  por ellos en la opinión pública, más cercana, diría yo, al mito que a la realidad, con respecto a la situación del país.
JUSTICIA: Aquí llegamos, sin dudas, al punto crítico por el cual, hay que hacer consciente esta conmemoración más que nunca. A diario  estamos pidiendo y reclamando por justicia, todos los argentinos, no sólo, buscando esclarecer los crímenes de lesa humanidad del pasado, sino, también, los recientes, los delitos comunes;, quienes votaron apostando su confianza a un proyecto que, en su momento, se presentó en sociedad como una supuesta alternativa de CAMBIO ante  una serie de puntos de la realidad social que debían mejorar, como, por ejemplo, la inseguridad - hoy devenida  en la instrumentación de un sistema de seguridad altamente represivo-;   la educación, que hoy, no sólo no mejoró sino que empeoró,  la desocupación, que recrudeció a niveles alarmantes . De hecho, Macri en su discurso de campaña había prometido que se mejoraría todo lo que fuese necesario pero que daría continuidad y respeto a las políticas que daban buenos resultados. Me pregunto qué clase de respeto a las buenas políticas es, decidir liberar nuestra economía, incrementando por un lado las tarifas de todos los impuestos y servicios para recaudar dinero en pos de "superar la crisis del gobierno anterior", y por el otro, quitar aranceles tanto a las exportaciones como a las importaciones, ( para favorecer a los grandes grupos económicos) fomentando así la especulación y la paulatina destrucción de la industria nacional que, con tanto esfuerzo, se estaba logrando promover y hacer crecer; generar nuevamente endeudamiento, y ver el reflejo de eso, en el retorno de ciertas visitas internacionales que habían dejado de formar parte del panorama político-social del país, como la reciente visita de la representante del FMI. Todo el accionar, bajo el argumento POST veraz de que era necesario hacerlo porque el anterior gobierno llevó al país a una crisis ENMASCARADA como progreso popular pero, mentiroso. El resultado es hoy contar con un país nuevamente endeudado hasta la manija, con altísima desocupación - lo padecemos a diario en esta zona del cordón industrial - con la educación y la salud en estado crítico. En todo no vemos más que retroceso, crisis, vaciamiento...
Memoria, Verdad y Justicia ... En pos de estos valores  hoy más que nunca no podemos dejar pasar por alto esta fecha como una instancia de reflexión acerca de nuestros puntos débiles a superar como sociedad - la falta de una buena educación que tenga por baluarte la consideración para con el otro, dejar de lado la corrupción, la indiferencia- ;  de cómo somos los argentinos y sobre el país que en verdad queremos, si uno donde impere la justicia, la igualdad de derechos, la inclusión, la buena calidad de vida, la educación, la libertad de expresión, o por el contrario,  el autoritarismo, el individualismo, la injusticia, la impunidad, la pobreza, la represión, la intolerancia.
Reaccionemos, por favor, maduremos como sociedad de una buena vez...

             OLGA SEVERGNINI – San Lorenzo – pcia. de Santa Fe – 24 de marzo de 2018

No hay comentarios: